La presidenta Claudia Sheinbaum, en su primera visita a Durango como Jefa del Ejecutivo federal, visitó la comunidad de Frijoles, en el municipio del Mezquital, donde se comprometió con sus habitantes, en el marco de los planes de justicia, electrificar a las comunidades duranguenses, ya sea a través de sistemas renovables mediante paneles solares o por cableado.
Sheinbaum no profundizó en detalles sobre este proyecto, y reiteró que su compromiso de electrificar las comunidades que aún carecen de este servicio está entre las prioridades de su administración.
Sheinbaum arribó a esta comunidad acompañada del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villareal, para inaugurar la primera etapa del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca que fue construido con mano de obra de los propios habitantes de los pueblos originarios.
“Saludo al gobernador Esteban Villegas, con quien tenemos una muy buena comunicación y relación, para poder sacar adelante al gran estado de Durango”, expresó la mandataria.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador reconoció que la Presidenta tenga entre sus prioridades varios proyectos para Durango y celebró que entre éstos se encuentre el del programa “Bachetón”, con el que se atenderán los caminos y carreteras de la entidad y de todo el país.
Al respecto, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó la convicción del Gobierno Federal en materia de logística carretera y la prioridad de apoyar directamente a las comunidades, para así, generar empleos y fomentar el desarrollo local.
Por su parte, Severo Santana Cervantes, gobernador tradicional del pueblo originario de Santa María de Ocotlán, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que “de corazón” mantenga el plan de justicia que en 2022 se acordó con el expresidente López Obrador y que se siga apoyando a los pueblos originarios.